sábado, 13 de noviembre de 2021

Josefina Jaimes



 Josefina Jaimes Salazar nació el 23 de marzo de 1952, en la hermosa Ciudad de Chilapa Guerrero México. Es la sexta hija del matrimonio formado por los señores Luis Jaimes Zamudio y Cira Salazar Hernández. Quien por la precaria situación económica, solo logro estudiar hasta la Secundaria. Asi como la carrera de Secretariado. Trabajó como Secretaria en varias dependencias de su Ciudad.

Desde pequeña, le nació el gusto por la poesía, plasmando primeramente las tradiciones y la cultura de sus antepasados, haciendo de ella una verdadera estampa colorida de su pueblo natal. El tejido de lo cotidiano, con sus alegrías y sus tristezas, sus triunfos y sus fracasos se encuentran presentes en sus escritos. Desde su frágil condición, la autora, se nutre de las vivencias cotidianas para crear eficaces artefactos narrativos que logran transmitir la realidad de lo vivido. En aquel valle, dónde se despierta la Catedral entre sábanas de neblina. Josefina, armada de un lápiz y un cuaderno retrata los paisajes de su vida, desde la más tierna infancia, de sacramentos e infusiones, de sinsabores y retos, se han ido nutriendo sus líricas. 

Ahora,  es momento de plasmarlo en Letras, para dar un paseo por sus recuerdos. Vayamos pues con ella. En la actualidad ha participado en varias Antologías Poéticas.

  1.  la primera con Grandes Poetas Chilapeños, titulada "Chilapa Mía".
  2.  La segunda, "La Palabra Provocada", Del Instituto Cultural Iberoamericano, Acompañando a Poetas y Poetisas de la República Mexicana y varios países. 
  3.  La tercera antología poética "Poemas Inconmensurables". Con Poetas y Poetisas de varios estados la república Mexicana también. 
  4. La cuarta antología poética  "Poemas de Amor"  al lado de grandes poetisas de la República Mexicana. 
  5. Y la quinta antología poética "Inspiraciones". Que se presenta en noviembre de 2021, en mi querido pueblo natal Chilapa Guerrero.


Quisiera ahondar un poco sobre mi aprendizaje y participación en este mundo maravilloso de las Letras. Primeramente al Lic. Saúl Gante Carballido, gran escritor y poeta chilapeño, quien con su experiencia me ha animado a ser participe de estás maravillosas Antologías. Quiero también agradecer de todo corazón, Al Grupo Literario "Musas en papiro" al cual pertenezco, y que dirigen tan acertadamente,  un grupo de Maestras, Escritoras y Poetisas de varios Países,  las que con su experiencia, enseñanzas, gran paciencia y cariño, están  logrando hacer de sus alumnos futuros escritores y poetas. 


Mi total agradecimiento a la escritora mexicana Sara Lena Jiménez Tenorio, a mi querida maestra Raquel Sánchez y a May S. Olmo, lindísima escritora y maestra también. A todas ellas mi reconocimiento y admiración. A todas y todos mis compañeros mi agradecimiento por los aportes literarios que me ha ido nutriendo y enseñando a ser siempre mejor. A todos ellos mis felicitaciones

Gracias por existir y coincidir.

1 comentario:

  1. Hola. Es un gran placer saludarte y saber de ti, mi estimada Josefina. Sabes que estás en el lugar correcto, el momento perfecto y las personas indicadas para alcanzar tus sueños. Eres además de una maravillosa mujer, una talentosa escritora. Pronto te veré tocando el cielo con las manos. Abrazos desde mi querida Medellín, Colombia y un millar de bendiciones.

    ResponderEliminar

SIEMPRE QUISE TENER UN HERMANO

Sebastián era el único hijo varón de cuatro hermanos, su infancia estuvo cohibida ya que siempre quiso tener un hermano de su mismo sexo. Él...